martes, 31 de marzo de 2009

Condicionantes contextuales de la motivacion por aprender

“Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada parece ser necesario intervenir, como mínimo en dos direcciones:-Tratando de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades y destrezas y el autoconcepto concreto en el que el alumno se tiene a sí mismo en relación con las posibilidades de éxito en las distintas áreas.-Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan afrontarlas buscando aprender, focalizando la atención en la búsqueda y utilización de estrategias que permitan superar las dificultades, aprender de los errores y construir representaciones conceptuales y procedimentales que faciliten la percepción de progreso y contribuyan a mantener la motivación elevada.”Lo antes mencionado se basa con el fin de que los alumnos se interesen adecuadamente en cuanto a su desempeño escolar.Pero cómo es que los profesores puedan lograr el objetivo y conseguir ambas cosas contribuyendo a crear facilitadores de la motivación por aprender.Para responder a estas cuestiones se enlistaran enseguida patrones de actuación que pueden adoptar los profesores para lograr dichos objetivos; cabe mencionar que dichos patrones se desarrollan durante la clase.1. Comienzo de la clase: es aquí donde el profesor se da a la tarea de activar la motivación de sus alumnos por aprender captando su atención y despertando su curiosidad e interés.2. Organización de las actividades: en este patrón el profesor plantea diversas actividades como resolver problemas, hacer experimentos, analizar textos, escribir cartas, etc.Pero de acuerdo a las características, necesidades, autonomía e interacción entre los alumnos variando el grado de complejidad según el grupo.3. Interacción del profesor con los alumnos: aquí, el profesor a de saber como facilitar o dificultar el aprendizaje contribuyendo la motivación de los alumnos partiendo de una misma dirección o de forma regular, antes durante y al final de una tarea.4. Evaluación del aprendizaje: este es el último patrón, pero el más importante de los factores contextuales que condicionan la motivación o desmotivación de los alumnos frente a las tareas escolares.Es aquí donde se busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas.Cabe mencionar también que según la lectura y lo que algunos estudios realizados muestran, la evaluación no permiten determinar el origen de fallos de los alumnos, lo que contribuye a que la mayoría de estos vivan las evaluaciones como un juicio y no como una ocasión de la que pueden aprender.Lo que aprendí con el contenido de esta lectura fue que la motivación es parte esencial para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, ya que por medio de esta el niño es capas de mostrar sus intereses sobre lo académico o bien lo que aprenderá teniendo un mejor desempeño escolar.En mis practicas lo tomare muy en cuenta ya que por medio de la motivación se pueden obtener muy buenos resultados durante la clase; es decir, cuando se motiva al niño ante cualquier situación los resultados de las actividades y trabajos a realizar son de mejor calidad, ya que el interés de los niños por la enseñanza que el profesor les transmitirá se mostrara en base al desempeño que ellos pongan, pero esto de acuerdo también a la motivación que el profesor les allá brindado.

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